Agua, aire, suelo, contaminación y sus consecuencias

Los Materiales y la Industria

Propiedades físicas de los materiales

1. Dureza: resistencia del material a ser rayado
2. Elsticidad: capacidad de los materiales de recuperar su forma después de ser deformados.
3. Conductividad eléctrica: capacidad de conducir electricidad
4. Resistencia: capacidad de los materiales para soportar presión o esfuerzo sin deformarse.
5. Flexibilidad: capacidad de deformarse sin romperse.
6. Tenacidad: resistencia de los materiales a ser fracturados.
7. Transparencia: capacidad del material de permitir el paso de la luz.
8. Conductividad térmica: capacidad del material de propagar el calor.

----------------------------------------------------------------

Técnicas de separación

(En la foto, cromatografía en papel)

1. Tamizado: consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. Para ello utilizan un tamiz o rejilla que actúa como colador.
2. Filtrado: se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro; se encuentra uno sólido y otro líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o papel filtro.
3. Decantación: se emplea para separar dos líquidos no miscibles (mezclables) entre sí. Esta técnica se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separan hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba (si queremos tomar el componente menos denso) o por abajo (si queremos tomar el más denso).
4. Cromatografía: esta técnica esta basada en el principio de absorción selectiva cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla para identificarlos si no se conoce su composición. Normalmente hay una fase movil (gas o líquido) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido.
5. Destilación: separar mediante calor los diferentes componentes líquidos de una mezcla, teniendo como principio las diferencias de volatilidades de los compuestos a separar. Un caso particular es la destilación al vacío o liofilización, en donde el vacío produce la ebullición de un líquido.